Ciclo de Verano - Al aire español

28.03.2017 - 19:27

febrero y marzo en Municipios de Montevideo / ENTRADA LIBRE / Sinfonía Carmen de Georges Bizet / José Serebrier

TEMPORADA PRINCIPAL / CICLO DE VERANO
23 y 24 de febrero
6, 10, 12, 24, 30, 31 de marzo
en Municipios de Montevideo
ENTRADA LIBRE

Temporada principal - Ciclo de verano
Dirección: Martín Jorge

Programa:
Sinfonía Carmen
de Georges Bizet / José Serebrier

El baile de Luis Alonso & La boda de Luis Alonso
de Gerónimo Giménez

La Banda Sinfónica de Montevideo (BSM) celebra su 110 Aniversario, realizando su temporada principal por los Municipios de Montevideo, con un ciclo de verano titulado Al aire español con entrada gratuita, interpretando Sinfonía Carmen José Serebrier, basada en la ópera Carmen de Georges Bizet.

Bajo la dirección de Martín Jorge, Director titular de la BSM, este concierto presenta como programa principal la obra del célebre compositor uruguayo José Serebrier -uno de los músicos de mayor prestigio internacional-, inspirada en la ópera Carmen de Bizet de la cual compila una secuencia de interludios orquestrales.

Carmen, es la ópera francesa más representada y popular de todos los tiempos. Es el mito de la mujer liberada e independiente por excelencia. El personaje de Carmen es el símbolo de todas aquellas mujeres que han vivido avanzadas a su época, que han desafiado el encorsetamiento de su tiempo, y a todos los que han intentado cortarle las alas.

Estrenada en 1875, en la Opéra-Comique de París, supuso un escándalo en su momento. La historia está ambientada en Sevilla alrededor de 1820, una sociedad patriarcal que la gitana de Bizet desafió.

Carmen es una ópera repleta de hits, tres de ellos corresponden a tres géneros musicales diferentes: una habanera, una seguidilla (un tipo de canción española acompañada de danza, típica de las comunidades autónomas de origen castellano) y un cuplé (el famoso tema del toreador).

El compositor uruguayo José Serebrier, insatisfecho con las suites orquestales convencionales de la ópera Carmen -no sólo en los puntos de orquestación, sino en el orden de sus movimientos-, creó Sinfonía Carmen en 12 movimientos que siguen la secuencia de la trama original. Serebrier conserva gran parte de la orquestación original de Bizet, y hace un argumento fuerte en su opción de instrumentos para representar a los personajes. Serebrier obtuvo en 2004 del Grammy Latino por esta composición.

La Banda Sinfónica de Montevideo, desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo ininterrumpido de difusión y divulgación musical en el país. Ha sido pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos de todo tipo y en todo tipo de escenarios, recorriendo los barrios y realizando giras departamentales. La BSM es una unidad de la Intendencia de Montevideo.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

 
  
jueves 30 de marzo, 20hs
Salón Comunal Coop. de Viviendas Mesa 1

Cno Carrasco y Felipe Cardozo
Municipio F
comoir
viernes 31 de marzo, 20hs
Colegio Nuestra Sra de Luján

Washington Beltrań 1868 entre Talcahuano y Santiago Gadea
Municipio CH
comoir

ENTRADA LIBRE
 

Compositor y director de orquesta uruguayo.

Compartir