PROKÓFIEV SINFÓNICO

PROKÓFIEV SINFÓNICO

CONCIERTO 60º ANIVERSARIO DEL DEBUT DE HOMERO FRANCESCH

La Banda Sinfónica de Montevideo  presenta un concierto dedicado al  compositor, pianista y director de orquesta ruso Sergei Prokofiev, celebrando el 60 aniversario del debut del Maestro Homero Francesch, pianista nacional de renombre mundial. 

 

Homero Francesch, piano

Dirección musical Martín Jorge

PROGRAMA

Serguéi Prokófiev

Obertura Americana, Op.42

Transcripción: Evan Feldman

Serguéi Prokófiev

Suite del Ballet “Romeo y Julieta”, Op.64

Transcripción: Johan De Meij

Serguéi Prokófiev

Concierto para piano No.1 en Re bemol Mayor, Op. 10

Transcri

pción: Douglas McLain

 

21 de setiembre

Teatro Solís

20:00 horas

 

Entradas en venta en Tickantel


El Compositor 

Serguei Prokofiev (23 de abril de 1891 ​-Moscú, 5 de marzo de 1953) 

Creador de obras maestras reconocidas en numerosos géneros musicales, Sergei Prokofiev es considerado uno de los principales compositores del siglo xx. Sus obras incluyen piezas tan escuchadas como la marcha de El amor de las tres naranjas, la suite El teniente Kijé, el ballet Romeo y Julieta, de donde se toma la «Danza de los caballeros», y Pedro y el lobo. Dentro de las formas y géneros establecidos en los que trabajó, creó siete óperas completas, siete sinfonías, ocho ballets, cinco conciertos para piano, dos conciertos para violín, un concierto para violonchelo, un concierto sinfónico para violonchelo y orquesta, y nueve sonatas para piano completadas.

 

 

Homero Francesch, pianista.

Homero Francesch -radicado en Europa por más de cuatro décadas- de nuevo en Uruguay,   festeja en 2021 sus 60 años de carrera internacional.

Estudia en Montevideo con el Maestro Santiago Baranda Reyes, en 1976 el Gobierno alemán le concede una beca para seguir sus estudios en la Escuela Superior de Música de la Universidad de Munich(Musikhochschule)en Baviera. Durante sus estudios realiza los primeros conciertos en Alemania, obtiene prestigiosos premios, entre ellos:


  • 1973 "Prix Italia"  prestigiosa producción TV con el concierto de Ravel.

  • 1974,la grabación de su primer disco para la Deutsche Grammophon Gesellschaft

  • 1977 el premio Deutsche Schallplattenpreis por la ejecución del Preludio para piano "Tristan" del compositor Hans Werner Henze. 


Siguen numerosas grabaciones con obras de Mendelssohn, Schumann,  Stravinsky, Tschaikowsky, Bartok, Bach, Mozart, Reinecke y Scarlatti. Treinta grabaciones incluyen discos para Deutsche Grammophon, Kontrapunkt y Tudor.


Homero Francesch, prefiere las ejecuciones "en vivo", donde sin duda, el riesgo es mayor pero en ellas se pueden reconocer los matices, los colores de las interpretaciones, sin la intervención de la técnica de las grabaciones que permite repetir y corregir infinidad de veces.


Se presenta en las salas más reconocidas y amadas por los músicos en Europa y en el mundo: Musikverein de Viena (Austria), Philharmonie de Berlín (Alemania), Royal Festival Hall de Londres (Inglaterra), Herkulessaal de Munich (Alemania),  el Concertgebouw de Amsterdam (Países Bajos), el Tonhalle de Zurich (Suiza), Rudolfinum de Praga (República Checa), Mariinsky de San Petersburgo (Rusia), Lincoln Center de New York (Estados Unidos), Bunka Kaikan de Tokio (Japón), el Teatro Colón de Buenos Aires y Teatro Municipal de Santiago de Chile.


Dentro de sus experiencias inolvidables figuran sus ejecuciones con las orquestas más prestigiosas del mundo de la música clásica como: la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la London Symphony Orchestra, la New York Philharmonic, la Münchner Philharmoniker, la Bamberger Symphoniker, la orquesta de Saint Martin in the Fields, bajo la dirección de Maestros como Leonard Bernstein, Kurt Masur, Witold Rowicki, Sir Neville Marriner, Sir Colin Davis, Neeme Jaervi, Karl Richter, Herbert Blomstedt, Gerd Albrecht, Gary Bertini, Charles Dutoit y Ruccardo Chailly entre otros.


En Uruguay se ha presentado pocas veces. Por más de 25 años no actuó en Montevideo y retornó en 2016 al Teatro Solís para tocar el Concierto N°5 para piano “El Emperador” de Ludwig van Beethoven y al año siguiente al mismo escenario para un mítico e inolvidable recital interpretando las “Variaciones Goldberg” de Johann Sebastian Bach.