CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN - Gira Barrial

La Banda Sinfónica de Montevideo comienza una nueva gira barrial presentando Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky. Esta obra originalmente compuesta para piano toma como inspiración una serie de cuadros de su amigo el pintor Viktor Hartmann, fallecido prematuramente. La obra nace como un homenaje, del compositor, que trata de “dibujar en música” una selección de diez cuadros del artista expuestos póstumamente. Esta obra es un ejemplo de la llamada “música programática”, es decir, música que sigue un guión o programa.

La Banda Sinfónica de Montevideo comienza una nueva gira barrial presentando Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky. Esta obra originalmente compuesta para piano toma como inspiración una serie de cuadros de su amigo el pintor Viktor Hartmann, fallecido prematuramente. La obra nace como un homenaje, del compositor, que trata de “dibujar en música” una selección de diez cuadros del artista expuestos póstumamente. Esta obra es un ejemplo de la llamada “música programática”, es decir, música que sigue un guión o programa.

Viktor Hartmann

Fue uyn arquitecto y artìsta plàstico ruso. Estudió en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo y comenzó a trabajar ilustrando libros. También trabajó como arquitecto y esbozó, entre otras cosas, el monumento Milenario de Rusia en Nóvgorod, que fue inaugurado en 1862. Junto con Ivan Ropet, Hartmann fue uno de los primeros artistas en incluir motivos rusos tradicionales en su trabajo. Estos motivos eran, en gran parte, elaboraciones imaginarias a partir de elementos orientales, pero su impacto fue tal que dio lugar a todo un estilo arquitectónico que hoy consideramos como genuinamente ruso. El germen de esta nueva sensibilidad se encuentra más en su pintura arquitectónica que en su arquitectura propiamente dicha, en concreto en "La Puerta de Kiev".

Modest Mussorgsky

Modest Músorgski fue un compositor nacido en 1839, fue un innovador de la música rusa en el período romántico. Se esforzó por lograr una identidad musical exclusivamente rusa, a menudo desafiando deliberadamente las convenciones establecidas de la música occidental. Muchas de sus obras se inspiraron en la historia, el folklore y otros temas nacionales.

La retrospectiva de 1874

La Academia de Bellas Artes de San Petersburgo quiso honrar a Hartmann, uno de sus más brillantes miembros, y en febrero y marzo de 1874, se organizó una exposición retrospectiva que comprendía cuatrocientas obras del artista, entre cuadros, bocetos y estudios arquitectónicos. Al visitarla, un afectado Músorgski fue pergeñando la idea de recrear el paseo de un visitante imaginario por las distintas galerías, mientras le asaltaban las imágenes concebidas por Hartmann.


A pesar de su deteriorado estado, a causa del alcoholismo, Músorgski sintió el último y más encendido arrebato de creatividad de su vida, que ya no volvería a experimentar de igual manera en sus últimos años. Tan sólo mes y medio después de visitar la exposición se puso manos a la obra, concluyendo únicamente en veinte días una suite para piano, compuesta por diez piezas, entre las cuales se intercalaba una suerte de interludio titulado ‘Promenade’, que constituye una transición entre cuadro y cuadro, como si se musicalizase el tiempo empleado por el visitante de la galería en recorrer la distancia entre las distintas obras.  Los ‘promenades’ no son idénticos y presentan diversas variaciones.

Los cuadros de Hartmann que conformaban la exposición eran los siguientes:

Gnomos: un gnomo alargando con pasos torpes, sus piernecillas torcidas, con aullidos y convulsiones. Es representado en la forma de un cascanueces.
Il vecchio castello (El antiguo castillo): un castillo de la Edad Media, ante el cual canta un trovador bajo un balcón.
Tuileries (Tullerías): en la alameda de un jardín, algarabía de niños junto a sus juegos.
Bydlo (“cabeza de ganado”): una carreta polaca con dos enormes ruedas, enganchada a dos bueyes. (Con un gran manejo de la dinámica, Músorgski refleja el acercamiento y alejamiento de la carreta).
Ballet de polluelos en sus cáscaras: imagen humorística de dos polluelos festivos; este dibujo a tinta china fue hecho para el decorado del ballet Trilbi.

Samuel Goldenberg y Schmuyle: dos judíos polacos, uno rico y arrogante, el otro pobre y plañidero. Cabe destacar que hay interpretaciones que sitúan en escena a un solo personaje pero con dos caras: su lado de apariencia europea y su verdadera naturaleza judía. Esto ha llevado que sea visto como una muestra del antisemitismo del compositor, reflejado en su correspondencia y muy común también en la época y en su contexto.

El mercado de Limoges: unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado.
Catacumbas: se ve allí a Hartmann y dos sombras, visitando las catacumbas de París a la luz de una linterna.
La cabaña sobre patas de gallina: una cabaña con forma de reloj, donde vive la bruja Baba-Yaga. Las patas de gallina le sirven para atacar a cualquiera que se acerque (como niños perdidos). También lleva un mortero de piedra donde tritura los huesos de los niños.
La Gran Puerta de Kiev: proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco. Diseño de un monumento para honrar al zar Alexander II. Aquí Musorgsky imita el sonido festivo de las campanas rusas.

GIRA BARRIAL CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Domingo 6 de agosto 18:00 hs.
CENTRO CULTURAL FLORENCIO SÁNCHEZ
Grecia 3281 - Municipio A

Martes 8 de agosto 20 hs.
SALA LAZAROFF
Intercambiador Belloni, 1er piso. - Av. 8 de Octubre N° 4849 esq. Av. J. Belloni
Municipio F

Jueves 10 de agosto 20 Hs.
CLUB URUNDAY UNIVERSITARIO
Av. Joaquín Suárez 3087
Municipio C

Viernes 11 de agosto  20 hs.
PLAZA DE DEPORTES Nº7 -  Paso Molino
Cno. Castro S/N Esq. Av. Agraciada
Municipio A

Domingo 13 de agosto 18:00 hs.
COOPERATIVA JOSÉ PEDRO VARELA ZONA 3.
Av. Bolivia 2551 esquina Prudencio Murgiondo
Municipio E

 

Compartir