Sinfonía Triunfal

La Gran Sinfonía Fúnebre y Triunfal, una obra creada específicamente por Hector Berlioz para Banda da nombre a este concierto extraordinario que la Banda Sinfónica de Montevideo ejecutará el 11 de abril en el Teatro Solís y, que en esta ocasión, será dirigida por el Maestro Ignacio García Vidal.

Sinfonía Triunfal

11 de Abril

Teatro Solís

Dirección: Mtro. Ignacio García Vidal.

Localidades: Precio único $190

Programa

Maurice Ravel (Francia, 1875 – 1937) – Pavana para una Infanta Difunta

Transcripción: Melvin Lauf, Jr.

Joaquín Turina (España, 1882 – 1949) – La Procesión del Rocío

Transcripción: Alfred Reed

I – Triana en fête (Triana en fiesta)

II – La Procession (La Procesión)

Hector Berlioz (Francia, 1803 - 1869) – Gran Sinfonía Fúnebre y Triunfal

I -Funeral March

II – Funeral Sermon

III - Apotheose

El Director

Ignacio García Vidal

Es un dinámico director de orquesta, de profunda preparación humanista y artística, Doctor Cum Laude en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Musicología y en Comunicaciónpor las Universidades de Salamanca.  Se formó en Dirección de Orquesta en San Petersburgo (Rusia) con los maestros George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, y en España bajo la tutela del maestro celibidachiano Enrique García Asensio. Ha dirigido con éxito de público y crítica importantes orquestas en tres continentes, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Würzburguer Philarmoniker, Orquesta de la Radio Nacional de Ucrania u Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia, entre otras. Ha dirigido a brillantes solistas, como el violinista Ara Malikian o los pianistas Roberto Prosseda y Raquel Boldorini.

García-Vidal está especialmente comprometido con la pedagogía y la utilidad de la música como herramienta de integración social e igualdad, trabajando en programas de orquestas juveniles en Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador,…) e impartiendo docencia en Universidades e instituciones de Europa y Latinoamérica. En 2014 fundó el SENT-ME COCENTAINA, Simposio Encuentro de Nuevas Tendencias en Música y Educación que reúne cada año a estudiantes y profesionales.

​Ignacio García-Vidal fue galardonado como "Joven del Año" por el Rotary Club y fue distinguido en 2009 como "Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires" por el Gobierno Autónomo de la capital argentina.

Las Obras

Maurice Ravel (Francia, 1875 – 1937) – Pavana para una Infanta Difunta

Pavana para una infanta difunta (francés: Pavane pour une infante défunte) es una pieza para piano solo escrita por el compositor francés Maurice Ravel. Fue compuesta en  1899     cuando estudiaba composición en el Conservatorio de París con Gabriel Fauré. En 1910, Ravel también publicó una versión orquestal.

La obra evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real de España, así como el grácil movimiento de una infanta en los pasos de una pavana,​ una danza lenta y procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII.

Joaquín Turina (España, 1882 – 1949) – La Procesión del Rocío.

La procesión del Rocío, Op. 9, es un poema sinfónico compuesto por Joaquín Turina en 1912 en París. La pieza fue estrenada el 30 de marzo de 1913 en el Teatro Real de Madrid.

Este poema sinfónico se inspira en la tradición religiosa que tiene lugar cada año en Sevilla, ciudad natal del compositor, en la que la imagen de la Virgen es conducida por un carro con bueyes. El autor consigue transmitirnos el ambiente festivo y devocional de la procesión, desde la alegría de sus danzas espontáneas al fervor religioso, utilizando una gran paleta orquestal de colores brillantes y fastuosos.

Hector Berlioz (Francia, 1803 - 1869) – Gran Sinfonía Fúnebre y Triunfal

La Gran Sinfonía Fúnebre y Triunfal Op. 15, es la cuarta y última sinfonía del compositor francés. Estrenada el 28 de julio de 1840 en París, esta sinfonía es uno de los primeros ejemplos de una sinfonía compuesta para una banda de instrumentos de viento. Originalmente fue estrenada por 200 músicos que iban en la procesión que acompañaba a los restos de quienes habían muerto combatiendo en la revolución de 1830.