Tango Sinfónico en Montevideo

22.03.2017 - 18:10

TANGOS PARA BANDONEÓN Y BANDA: lunes 20 de marzo 20hs en Teatro Solís / Localidades $150 / Dirección musical: Marie Speziale (USA) / Músico invitado: Marcelo Nisinman, bandoneón (Arg)

lunes 20 de marzo 20.00hs
en Teatro Solís
Localidades $150

Dirección: Marie Speziale (USA)
Músico invitado: Marcelo Nisinman, bandoneón (Arg)

El próximo lunes 20 de marzo a las 20.00hs en la Sala Principal del Teatro Solís, la Banda Sinfónica de Montevideo, en su Temporada 110 Aniversario, presenta TANGO SINFÓNICO EN MONTEVIDEO bajo la dirección musical de la maestra Marie Speziale (Estados Unidos) y la participación como solista del compositor y bandoneonista Marcelo Nisinman (Argentina), interpretando seis tangos para Bandoneón y Banda Sinfónica arreglados por Nisinman, incluyendo Las cuatro estaciones porteñas de Piazzolla y La Cumparsita de Matos Rodríguez.

Este concierto se enmarca dentro de las actividades de marzo Mes de las Mujeres, siendo la primera vez que la Banda SInfónica de Montevideo cuenta con la dirección musical de una mujer.

Programa:
6 Tangos para Bandoneón y Banda Sinfónica arreglados por Marcelo Nisinman:

Las cuatro estaciones porteñas (Astor Piazzolla)
Verano Porteño, Otoño Porteño, Invierno Porteño, Primavera Porteña
Milonga Triste (Sebastián Piana)
La Cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez)

Obertura Festiva (Dmitri Shostakovich)
Un Americano en París (George Gershwin)

Localidades: precio único $150 en venta en Tickantel y Boletería del Teatro Solís

La Banda Sinfónica de Montevideo se suma a la conmemoración de los 100 años del estreno del tango La Cumparsita, del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, una composición que la Banda Sinfónica vio nacer, cuando ésta celebraba su primera década de existencia. El tango es uno de los elementos culturales más significativos de nuestra sociedad, y La Cumparsita es especialmente relevante, por ser el tango más conocido en el mundo y el más versionado e interpretado a nivel global.

El programa del concierto “Tango Sinfónico en Montevideo” refleja la vitalidad del género, a través de nuevos arreglos sinfónicos de tangos, incluyendo La Cumparsita y Las Estaciones Porteñas de Piazzolla, a cargo del compositor y bandoneonista argentino Marcelo Nisinman, quien fuera elegido por la Fundación Astor Piazzolla para integrar el primer Quinteto de esa institución.

Piazzolla junto a su famoso quinteto, tuvieron una presencia seminal en la renovación del tango y en el panorama de la música popular del Siglo XX.

El bandoneón, instrumento que tuvo en Piazzolla a su exponente más radical, más renovador y a uno de sus ejecutantes más apasionados, fue el instrumento pivote de las orquestas de tango. Su música ha sido fundamental en el proceso de borrar las fronteras entre los conceptos de música popular y música de concierto. Este singular instrumento, pariente del acordeón y la concertina, inventado en Alemania 1850 con el objeto de sustituir al órgano y al armonio en pequeñas iglesias que carecían de estos instrumentos, poco menos de medio siglo después, se instaló firmemente en los burdeles de Buenos Aires. Algunas de las piezas compuestas por Piazzolla están dedicadas directamente al bandoneón y, otras están relacionadas con Buenos Aires, ciudad sinónimo del tango. En el caso de Las Estaciones Porteñas, más que un intento estricto por describir cambios climáticos o mutaciones de la naturaleza, la obra se percibe como una serie de cuatro estados de ánimo del compositor que se enfrenta a su propia percepción de Buenos Aires.

Trompetista y directora norteamericana, reconocida por ser la primera mujer trompetista en integrar una gran orquesta sinfónica. Actuó bajo la batuta de Igor Stravinsky, George Szell, Leonard Bernstein, entre otros

Bandoneonista y compositor residente en Europa desde hace más de quince años. Es considerado uno de los músicos argentinos con mayor proyección internacional.

Compartir