Concierto 110 Aniversario

15.09.2017 - 18:44

lunes 18 de setiembre 20hs en Teatro Solís / Localidades $150 / Dirección: Martín Jorge

TEATRO SOLÍS
lunes 18 de setiembre 20hs
Localidades $150

Dirección: Martín Jorge
Visuales: Miguel Grompone
Guión: Lucía Trentini

La Banda Sinfónica de Montevideo celebra su 110 Aniversario con un espectáculo especial en el Teatro Solís el próximo lunes 18 de setiembre a las 20hs. Bajo la dirección de Martín Jorge, su director titular, el espectáculo propone un homenaje a la ciudad de Montevideo y a los orígenes del elenco, interpretando obras que han formado parte del repertorio durante más de un siglo e introduciendo música que nunca había sido ejecutada por la Banda, en un diálogo entre la tradición y el futuro.

Un espectáculo que rinde tributo a más de un siglo de historia y repasa la evolución de la Banda Sinfónica, el elenco artístico más antiguo del Uruguay, y de la ciudad de Montevideo que la vió nacer. El concierto incluye algunas obras representativas de la historia de la Banda Sinfónica y el estreno de un arreglo sinfónico de "La Cumparsita" especialmente creado para el elenco.

El espectáculo vinculará además distintas disciplinas, con la dramaturgia escénica de la actriz y autora teatral Lucía Trentini y proyecciones audiovisuales a cargo del realizador Miguel Grompone.

La Banda Sinfónica de Montevideo, desde su creación en 1907, se ha caracterizado por la cercanía con su público y se ha destacado por su esfuerzo ininterrumpido de difusión y divulgación musical en todo el territorio nacional. Ha sido pionera en democratizar el acceso a la música sinfónica con conciertos en todo tipo de escenarios, llegando a los más alejados rincones de Montevideo. 

La Banda es una unidad del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, aunque su nacimiento es anterior al de la propia Intendencia. Originalmente llamada "Banda Municipal" fue creada por un decreto del presidente Claudio Williman del 14 de octubre de 1907 (un año antes de que se creara el gobierno departamental).

Exactamente un mes después, bajo la batuta del Maestro Aquiles Gubitosi, la Banda realizó su primer ensayo en el desaparecido Teatro Politeama, ubicado en la esquina de Colonia y Paraguay. Y apenas unos días más tarde, el 2 de diciembre, en la Plaza Independencia, daba su primer concierto. Los compases de Wagner, Mancinelli, Catalani, Gunod, Boito y Massenet se sintieron en aquel día histórico que significaría la concreción de un sueño que hoy cumple 110 años de historia.

Desde entonces y por más de un siglo, la Banda Sinfónica ha sido protagonista y testigo del desarrollo cultural, musical y urbanístico de Montevideo. Ha sabido evolucionar al ritmo de los cambios socioculturales de su ciudad, manteniéndose fiel a su esencia de difusión musical en estrecha cercanía con la gente, llevando la música sinfónica a todos los barrios y municipios de la ciudad.

Localidades: precio único $150 en venta en Tickantel y Boletería del Teatro Solís

 

Compartir