Tres Siglos de Música para Banda

31.05.2017 - 18:07

viernes 2 de junio 20hs en Sala Zitarrosa / ENTRADA LIBRE / Dirección: José Rafael Pascual Vilaplana (España)

CONCIERTO EXTRAORDINARIO
viernes 2 de junio 20hs
en Sala Zitarrosa
ENTRADA LIBRE

Dirección: José Rafael Pascual Vilaplana (España)

PROGRAMA:

Camille Saint-Saëns (1835-1921)
ORIENT ET OCCIDENT op.25 (1869)

Amilcare Ponchielli (1834-1886)
SINFONIA PER BANDA (1872)

William Schuman (1910-1992)
CHESTER (Overture for band, 1957)

Franco Cesarini (1961)
POEMA ALPESTRE (1996)

Eric Whitacre (1970)
CLOUDBURST (2003)

Las bandas de música tal y como las conocemos en la actualidad tienen su origen a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, siendo éste último el de mayor evolución organológica.

Con el presente programa pretendemos evocar y reivindicar la potencialidad artística de la orquesta de vientos y percusión interpretando obras compuestas entre el siglo XIX al siglo XXI y que evidencian la evolución estética que ha desarrollado su repertorio.

Con Orient et Occident, el maestro francés Camille Saint-Saëns, evocaba la conexión entre las culturas antagónicas de Oriente y Occidente tras la inauguración del Canal de Suez, utilizando toda la técnica contrapuntística de la música centroeuropea combinada con elementos de la música turca propia de la Banda de los Jenízaros.

El italiano Amilcare Ponchielli dedicó gran parte de su producción al mundo de las bandas, pues además de un reputado compositor de ópera y ballet, destacó su faceta como director de las bandas municipales de Piacenza y Cremona. Sinfonia per banda es un buen ejemplo de su artesanal mundo creativo que desarrolla la potencialidad de la orquesta de vientos y percusión.

Ya en el siglo XX, el maestro William Schuman, ganador del premio Pulitzer de Música en 1942, nos presenta una partitura en donde la música antigua se funde con el desarrollo compositivo de vanguardia. Chester está basado en el tercer movimiento del New England Triptych y su melodía corresponde a un himno escrito por William Billings en 1778 que nos habla del deseo de libertad de los pueblos.

A finales del siglo XX, el maestro suizo Franco Cesarini, actual director de la Civica Filarmonica di Lugano, escribió un bellísimo poema sinfónico lleno de evocaciones a Richard Strauss y Wagner. Poema Alpestre describe de forma sonora la belleza de la cordillera alpina inspirado por la novela La montaña mágica de Thomas Mann.

Finalmente, nos adentraremos en la poesía de Octavio Paz, la cual inspira la obra Cloudburst del joven autor norteamericano Eric Whitacre, uno de los compositores más reconocidos internacionalmente en el mundo de la música vocal. La descripción de un chaparrón en el poema El cántaro roto del escritor mexicano, lleva a Whitacre hacia una alegoría sonora de la lluvia, con la paleta sonora que la orquesta de vientos y percusión le ofrece y que aprovecha de forma exquisita.

Del siglo XIX al siglo XXI con la música original para banda como equipaje. El futuro es nuestro, vamos a por él….

Pascual Vilaplana es un compositor español contemporáneo, educador musical y director de orquesta.
Es compositor de diversas obras para banda y conjunto instrumental, apareciendo algunos de sus trabajos. Participa habitualmente como jurado de diferentes concursos de composición para Banda. En 2006 estrena su musical Balansiyyà con letras de Carlos Veiga, actuando en Valencia, Torrevieja, Madrid y Rabat (Marruecos), director invitado en la banda sinfónica juvenil de Colombia en la margen del proyecto celebra la música (2015).

CONCIERTO

Fecha: Viernes 2 de junio, 20hs
Lugar: Sala Zitarrosa - Municipio B
ENTRADA LIBRE

 

Compartir