Noche de Embrujo: Fuegos en la Noche de San Juan

20.06.2017 - 17:30

23 de junio en Plaza de Deportes Nº4 / ENTRADA LIBRE / Dirección musical: Ignacio García-Vidal

CONCIERTO EXTRAORDINARIO
viernes 23 de junio 20hs
Plaza de Deportes Nº4
ENTRADA LIBRE

La Banda Sinfónica de Montevideo celebra la Noche de San Juan con un concierto especial en la Plaza de Deportes Nro. 4 (León Pérez y Fco. Romero, Municipio d), bajo la dirección del Maestro español Ignacio García-Vidal.

PROGRAMA
Giacomo Puccini -
"Las brujas del Sabbath"
Steven Reinecke - "La Bruja y la Santa"
Manuel de Falla - "El amor brujo"

Director: Ignacio García-Vidal (España)

LA NOCHE DE SAN JUAN es una fiesta de origen pagano que celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte. El rito principal en esta noche es encender hogueras o fuegos, para ayudar al sol, que a partir de ese día empieza a menguar hasta llegar al solsticio de invierno. Agua, tierra y fuego son los tres elementos sobre los que las brujas centran sus ritos y conjuros en la mágica Noche de San Juan, invocando a la fortuna, el amor o la salud.

En este programa que presenta la Banda Sinfónica de Montevideo, el director español Ignacio García-Vidal ha elegido tres obras en donde es la brujería el eje principal.

Primeramente "El aquelarre de las brujas", un breve intermedio que compuso Puccini en su primera ópera "Le Villi", en 1884. Seguidamente el poema sinfónico "La Bruja y la Santa", de Steven Reinecke, que dibuja en sonidos la leyenda alemana medieval de las gemelas Helena y Sibylla. Para cerrar el concierto, el ballet "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, en donde se cuenta la historia de la gitana Candelas, que lee en las cartas que su amante no la quiere. Candelas se dirige entonces a la cueva de una bruja y hace conjuros para reconquistar a su amante infiel.

Un concierto repleto de hechizos, conjuros y brujería.

Director: Ignacio García Vidal
Es un dinámico director de orquesta, especialmente comprometido con la pedagogía y el acercamiento de la música clásica a todos los públicos. Ha dirigido con éxito como invitado multitud de importantes orquestas, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Würzburguer Philarmoniker, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta de la Radio Nacional de Ucrania, Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, Orquesta de Santa Fe, Orquesta de Extremadura, y un largo etcétera. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le define como "un director que pese a su juventud ha adquirido una gran experiencia -como director y docente, campos en los cuales ha alcanzado un gran reconocimiento- que se traduce en la claridad, la presencia permanente en una orquesta a la que nunca deja sola, y en el sentido de equilibrio y cuidado"; y la revista uruguaya Sinfónica dijo de él: "García Vidal es de esos directores que saben transmitir su propio disfrute de las obras que interpreta, con un enfoque vocacional de su oficio". Ignacio ha creado y dirigido ciclos de conciertos didácticos en numerosos países, ha trabajado con los más importantes especialistas de la pedagogía musical (Fernando Palacios, Fernando Argenta,...) y ha dirigido a solistas de la talla de Ara Malikian, Raquel Boldorini, Manuel Guillén, Roberto Prosseda o Claudio Espector.

CONCIERTO

Fecha: Viernes 23 de junio, 20hs
Lugar: Plaza de Deportes Nº 4
León Pérez y Fco. Romero - Municipio D
ENTRADA LIBRE

 

 

Director de orquesta valenciano

Compartir