Panorama: Williams, Gershwin y Bernstein

Panorama propone contemplar tres obras de tres autores fundamentales de la música de Estados Unidos del siglo XX, creaciones que combinan elementos del jazz, blues, gospel, ritmos latinoamericanos, e incluso la banda sonora de películas.

Panorama. Williams, Gershwin y Bernstein
Director: Martín Jorge
Músicos invitados: 
Piano - Eder Giaretta (Brasil)
Banjo - Fernando Rosa

John Williams (Estados Unidos, 1932 - )  Star Wars Saga
Transcripción: Johan de Meij

Leonard Bernstein (Estados Unidos, 1918 – 1990)  - Danzas Sinfónicas de West Side Story
"Prologue" / Allegro moderato
"Somewhere" / Adagio
"Scherzo" / Vivace leggero
"Mambo" / Meno Presto
"Cha-Cha" / Andantino con grazia
"Meeting Scene" / Meno mosso
"Cool. Fugue" / Allegretto (Swing)
"Rumble" / Molto Allegro
"Finale" / Adagio
Transcripción: Paul Lavender

George Gershwin (EEUU, 1898 – 1937) – Rhapsody in Blue. 
para Piano y orquesta.
Transcripción: Marco Tamanini

George Gershwin (1898 – 1937): Nació en Brooklyin, su talento para la música se manifestó a temprana edad, cuando, aprendió solo a tocar el piano. A partir de esto su padre lo alentó a seguir sus estudios musicales. Fue el primero en hacer oír una voz inequívocamente autóctona norteamericana. Sus obras hábilmente sintetizaban elementos procedentes del jazz y de la tradición clásica, y le permitieron destacar por igual en campos tan dispares como el de la música sinfónica y la popular.


Rhapsody in Blue es una sus composiciones más conocidas creada para piano solo y banda de jazz, escrita en 1924, en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia del Jazz. La obra se estrenó el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado "Un experimento en música moderna" (An Experiment in Modern Music), dirigido por Paul Whiteman, su banda y el propio Gershwin al piano. La palabra "blue" se refiere tanto al estilo musical blues (canción de este típico género musical norteamericano) como al estado de ánimo blue, que significa en inglés "triste, melancólico". La versión para piano y orquesta sinfónica, arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica de los Estados Unidos.


Leonard Berstein (1918 – 1998): Director de orquesta, pianista y compositor estadounidense, fue el primer director de orquesta de Estados Unidos que alcanzó renombre universal. Músico polifacético, sus dotes y su talento le permitieron brillar en el campo de la interpretación y la composición, tanto en la llamada «seria» como en la comedia musical. Dos de sus incursiones en este último género, On the Town (1944) y West Side Story (1957), ambas popularizadas por el cine, le procuraron un amplio reconocimiento entre el público.

West Side Story fue concebido inicialmente como un musical de Broadwaty siendo una reescritura de Romeo y Julieta de William Shakespeare pero desarrollada en el Upper West Side newyorkino y abordando también otros aspectos como la rivalidad entre bandas callejeras, el modo de vida obrero y la integración de las minorías étnicas. Estrenada en 1957, cuatro años después, Robert Wise y el coreógrafo Jerome Robbins adaptaron la obra al cine con un gran éxito de público y crítica, obteniendo 10 Premios Óscar de la Academia. En 1961, año de la adaptación cinematográfica de West Side Story, Bernstein estrenó una suite orquestal en nueve movimientos de la música compuesta para la obra de teatro, llevando el título de Danzas Sinfónicas y representando varios de los momentos más importantes del montaje escénico, confiriendo un halo narrativo independiente en la línea del desarrollo argumental. 


John Williams: (1932 - ): Es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se ha extendido por más de seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine, muchas de ellas pertenecientes a las cintas más exitosas de todos los tiempos como: Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Mi Pobre Angelito y Harry Potter entre otras. Nominado en 51 oportunidades a los premios de la Academia, gano el Oscar en 5 de ellas.

Star Wars (La Guerra de las Galaxias): Es una saga de películas de ciencia ficción ambientada “Hace mucho tiempo atrás en una galaxia muy lejana” creada por George Lucas. Fue estrenada en 1977 con el Episodio IV Una Nueva Esperanza y en ella se relatan las peripecias de Luke Skywalker en su lucha contra el Imperio Galáctico.

Tema de Star Wars, es el tema central de toda la saga y es considerado como uno de los mejores temas cinematográficos de todos los tiempos. El tema es prominente en la primera película y algunos fragmentos son utilizados en varias escenas de acción de Luke Skywalker, o cuando aparece. La orquestación de Williams está basada en una variada y ecléctica mezcla de estilos, entre los que sobresale su influencia del Romántico Tardío de Richard Strauss y sus contemporáneos, Erich Korngold y Max Steiner. También existen influencias de Los Planetas de Gustav Holst , William Waltone e Igor Stravinsky.