ORIGINALES PARA BANDA 2018

La Banda Sinfónica de Montevideo en su temporada 111 propone en esta oportunidad un concierto especial con la presencia estelar de Élida Gencarelli al piano como artista invitada y bajo la conducción del director húngaro Laszlo Marosi

Dirección: Mtro. Laszlo Marosi
Viernes 7 de Setiembre 20hs.Sala: Delmira AgustiniSolistas: Élida Gencarelli (piano) Entrada Libre por órden de llegada cupos limitados. (200 asistentes)
 

PROGRAMA

  • Joseph Haydn (Austria, 1732 - 1809)

Serenade Nº 5 in Eb major

- Transcripción Derek Smith

I – Allegro

II – Andante

III – Vivace

  • Ferenc Farkas (Hungría 1905 – 2000)

Contrafacta Hungarica

I – Basse Danse

II – Gagliarda

III – Passamezzo

IV – Saltarello

V _ Intermezzo

VI – Heiduckentanz

 

  • Jaurés Lamarque Pons (Uruguay, 1917 – 1982)

Cuatro humoradas para piano y percusión

I – La Milonga

II – El Vals

III – El Tango

IV – El Candombe

  • Ferenc Farkas

Musica per Ottoni

I – Allegro

II – Adagio

III – Allegro

 

Laslo Marossi
 

Nació en Sarvar, Hungría. Su educación musical comenzó a la edad de cinco años, y continuó en la Music Gymnasium, donde se especializó tanto en piano como en trombón. Estudió dirección en la Academia de Música Liszt con Tamas Breitner, el director de la Ópera Pecs. A partir de 1982 y hasta 1997 Marosi trabajó como director de la “Hungarian Central Army Orchestra”. Durante este período grabó obras de Liszt y de otros compositores contemporáneos húngaros. También dirigió para la radio y para producciones de televisión y realizó giras por toda Europa. Su libro “La Historia de la Música Militar en Hungría de 1741 - 1945” fue publicado en 1994. A lo largo de doce años enseñó dirección en el “Liszt Teacher Training College” en Budapest. En 1993, fue director de la “Budapest Symphonic Band”, además de sus responsabilidades como director de la “Liszt Academy Wind Orchestra”. 
Estos conjuntos produjeron varias grabaciones de CD comerciales para empresas europeas, incluyendo Hungaroton. Ha participado como director invitado y conferencista en Europa, Israel, Inglaterra, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Japón y Estados Unidos.
Después de su carrera profesional en Hungría, se matriculó en la Universidad Estatal de Florida (Tallahassee - EEUU) donde ganó un M.M. en Dirección y se licenció como Doctor en Filosofía de la Educación de Música con James Croft y Philip Spurgeon. Con frecuencia dirigía la “University Symphony Orchestra”, incluyendo aclamadas representaciones de la música de Ellen Taaffe Zwilich y Shulamit Ran. El doctor Marosi fue director Asociado de la “FSU Wind Orchestra” durante el año académico 2002 - 2003. Por sus contribuciones a la música húngara contemporánea, le concedieron dos veces el premio Artisjus de la “Hungarian Composers Union”. 
En 1997, obtuvo el premio FAMA por sus actividades internacionales de dirección. Actualmente, en la Universidad Central de Florida (Orlando - EEUU), Marosi imparte clases de dirección, siendo también el director de la Orquesta de la Universidad y de la Orquesta de Cámara.

Élida Gencarelli (Piano)

Nació en Montevideo, donde estudió con Margarita Comelli, Sara Bourdillón, Santiago Baranda y Hugo Balzo. Fue becada por dos años en la Escuela Superior de Música de Varsovia, donde se perfeccionó con Jan Ekier, el reconocido estudioso de la obra de Chopin. También asistió a cursos de Katchaturian, Lorenzi, Rogenkampf, Schilde, Graffman, Sandor y Roloff. Obtuvo el Premio Revelación del Año del Círculo de la Crítica por su primera actuación con la OSSODRE en el Concierto No. 1 de Prokofieff. Fue seleccionada para intervenir en el Festival Internacional de Música Contemporánea del Cincuentenario de la Orquesta de Louisville, EEUU. Un comentarista norteamericano escribió: “Élida Gencarelli fue el centro nervioso vital del grupo internacional de participantes de Soundcelebration. Su energía personal, su alto nivel artístico y su rol central la hicieron parte indispensable del Festival”.
Con frecuencia participa de conjuntos de cámara, como los Quintetos de Vientos de Bamberg y de Santiago, los Cuartetos de Cuerdas Sur y Luis Pasquet y el Grupo de Percusión Perceum. El cellista W. Laufer del Cuarteto Fine Arts la invitó a Wisconsin, Estados Unidos, donde realizó recitales de cámara. Con la histórica Camerata Punta del Este cumplió giras por Estados Unidos, México, Brasil y Uruguay, recibiendo el siguiente comentario del periódico The Post and Courier: “La pianista Élida Gencarelli es maravillosamente colorida e imaginativa.”
Ha realizado recitales en España, Francia, Holanda, Alemania, Hungría, Polonia, Estados Unidos, México, El Salvador, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y por todo el Uruguay. Fue solista con los Directores Dutoit, Gamba, Mitchell, Johanos, Szenkar, Houtman, Carewe, Jordá, Esser, Meylan, Grimoldi, Rauss, Chamiz, Bardon, Karabchevski, Campbell, Retig, Ibarra, Vicent, De Toro y Del Pino así como los uruguayos Malán, Biriotti, Rigolín, García Mareco, Patrón Marchand, Hugo López, Condon, Pose, García Vigil y Louise.
Elida Gencarelli ha divulgado autores contemporáneos, estrenando obras de los uruguayos Lamarque Pons, Mastrogiovanni, Balzo, Biriotti, Cervetti y Masliah entre muchos otros. También interpretó la música de los filmes En la puta vida y Polvo nuestro que estás en los cielos.
Grabó el Concierto No. 1 de Chopin con la OSSODRE, una serie de dúos con el violinista Jorge Risi, tres discos con la Camerata Punta del Este y otro con el Conjunto de Percusión Perceum. Sus últimos discos compactos reúnen la obra para piano de Jaurés Lamarque Pons y una Selección de Música Uruguaya.
Fundó la filial uruguaya de la Asociación Chopin, con la que organizó concursos de piano, festivales musicales, conferencias, el encuentro con el compositor K. Penderecki y los cursos, entre otros, de los Maestros Jasinski, Stompel y Paleczny.