EL REINO DEL REVÉS - Homenaje a María Elena Walsh

La Banda Sinfónica de Montevideo en el marco de su temporada 111 presenta El reino del revés, un homenaje a la más célebre de las cantautoras infantiles del Río de la Plata cuyo legado aún vigente es la banda sonora infantil de varias generaciones de argentinos y uruguayos.

EL REINO DEL REVÉS

Homenaje a María Elena Walsh

Artista Invitada

Rossana Taddei

Ilustraciones y Proyecciones del concierto

Tunda Prada

16 de mayo 20hs

Localidades $190

La poetisa y escritora más conocida por éxitos como “Manuelita” y “La Cigarra” interpretada en la voz de Rossana Taddei se presentará este 16 de mayo en el Teatro Solís en un espectáculo dirigido por Franco Polimeni. Un espectáculo para grandes y chicos que visitará parte de la extensa carrera musical de esta cantautora en la que se podrán recordar o descubrir canciones como:

 

La Cigarra

Canción para bañar la luna

Chacarera de los gatos

La vaca estudiosa

Canción para tomar el té

El show del perro salchicha

Llueve

Los Ejecutivos

El brujito de Gulubú

Twist del mono liso

Sábana y mantel

Adivinador

Manuelita

El reino del revés

 

 

MARIA ELENA WALSH  (Ramos Mejía, 1 de febrero de 1930-Buenos Aires, 10 de enero de 2011)

​Fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, considerada como «mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias».​ El escritor Leopoldo Brizuela ha puesto de relieve el valor de su creación diciendo que «lo escrito por María Elena configura la obra más importante de todos los tiempos en su género, comparable a la Alicia de Lewis Carroll o a Pinocho; una obra que revolucionó la manera en que se entendía la relación entre poesía e infancia».​

Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés, Dailan Kifki y El Monoliso, es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (conocida como El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Canción de caminantes, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968). En el panorama de la música infantil en Latinoamérica, ella se destaca junto a grandes maestros como el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la cubana Teresita Fernández. La película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne algunas de sus canciones.

Saltó a la escena pública con la publicación, con apenas 17 años, del libro de poesía "Otoño Imperdonable". La obra le supuso el reconocimiento en los circuitos literarios de la época y el padrinazgo de Juan Ramón Jiménez, quien la invitó a instalarse una temporada en los Estados Unidos. La experiencia no resultó fácil para la autora, como relatara en diversas ocasiones. Sin embargo, este viaje fue el primero de una serie de travesías que daría pie a su formación como autora.

Hacia 1948 formó parte del movimiento literario de La Plata, que se reúne en torno al sello editorial Ediciones del Bosque, creado por Raúl Amaral. Esta editorial publicó algunas de sus obras poéticas. Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros. Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé, Mercedes Sosa,6​ Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat.

Ya retirada de la música, continuó escribiendo artículos periodísticos, algunos guiones para TV y las novelas de corte autobiográfico "Novios de Antaño" y "Fantasmas en el Parque".

 

ROSSANA TADDEI

Nace en Montevideo en 1969 y se radica junto a su familia un año después en Lugano (Suiza) hasta 1981, en que regresa a Uruguay. Allí comienza su actividad musical. Su formación es básicamente autodidacta complementada con estudios de canto y clarinete.

Participaciones como artista invitada:

Orquesta Filarmónica de Montevideo (2012-2013) Homenaje a la música Popular Uruguaya actuando en diversos escenarios.

Apertura de diversos conciertos de otros artistas: 

Lila Downs en Teatro Plaza 2016, Vicentico en teatro de verano 2011 Montevideo, Paulinho Moska 2010, Montevideo, en recitales de Gloria Gaynor 1999, Punta del Este, Leo Masliah 2007, varias ciudades Argentinas, Gal Costa, Teatro Plaza 2000, Montevideo y Pedro Guerra 2005, Montevideo.

Tiene editados hasta la fecha 15 discos tanto como solista, como en colaboración con otros músicos.
Composición de música para teatro:

• Música original para la obra de teatro DEMONIOS de Lars Norén (Direcciòn de Marianella Morena) , obra teatral que fue seleccionada en producción total por el Programa de Fortalecimiento de las Artes (Uruguay).

• 2013 Música original de “Huele a Fiera”, obra escrita y dirigida por Marianella Morena.

• 2010 “Las Presidentas” de Werner Schwab con la dirección de Marianella Morena.

• 2006 “El grito” dirección de Sofia Campal.

• 2004 “Siglo de versos“ dirección de Marcelino Dufeau.

Su música fusiona ritmos de la música popular uruguaya, del rock, del jazz y de la música italiana.
En junio de 2008, participó con su banda en la trigésima edición del Estival Jazz de Lugano (Suiza), en el que intervinieron artistas de la talla de Marcus Miller, Richard Bona, Jimmy Cliff o Buddy Guy.
En los últimos años ha desarrollado un proyecto denominado MINIMALmambo, junto al baterista y percusionista Gustavo Etchenique, músico uruguayo de larga trayectoria que ha participado tanto tocando como grabando discos con grandes compositores como Jaime Roos, Eduardo Mateo, Fernando Cabrera.

En 2011 esta formación grabó un disco en directo, durante el Ciclo Autores en Vivo, en Uruguay.
Con su proyecto MINIMALmambo hasta la fecha se presentan en diversos escenarios y países: Uruguay, Suiza, España, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Italia. Interpretan un vasto repertorio que extraen de toda la discografía de Rossana y agregan en cada concierto alguna sorpresa, ya sea invitados especiales como nuevas versiones de repertorio latinoamericano, rioplatense e italiano y frances.

Realiza 3 conciertos en Argentina para la semana de la Francofonía presentando un recital de canciones en francés versionadas junto a Herman Klang y Gustavo Etchenique. En el 2015 celebró 30 años en la música, en agosto presentó su disco ReUNIÓN, un álbum recopilación de su carrera, editado por el Sello Bizarro.

Estos 30 años en la música también fueron celebrados con un concierto a sala llena en el Teatro Solís, principal escenario del Uruguay y un tour por diferentes ciudades del país.

Ganadora del premio Graffitti como Mejor Solista Femenina del 2015. 

En el 2014 su disco Bandalegre había recibido también el Premio Graffitti como Mejor álbum de música urbana. A su vez, el disco “Feliz” fue nominado a estos premios en el año 2010, el disco “Tra Cielo e Terra” fue nominado en el año 2012, y el disco “Pescando en el cielo” fue nominado en el año 2015.
Rossana a su vez, forma parte del proyecto “Trovalina” junto a Eli-u Pena y Samantha Navarro, con el que se sucedieron diversas presentaciones y se editó un disco independiente con apoyo del FONAM a través del sello discográfico Perro Andaluz. También junto a Samantha Navarro, Rossana conforma el proyecto llamado RoSantha, el cual comenzó hace varios años y siempre está vivo.

En el año 2015 Rossana participó como invitada del concierto “Montevideo Ambiguo” de Leo Maslíah y Hugo Fattoruso, en la Sala Principal del Teatro Solis.

En marzo de 2016, presentó junto a su hermano Claudio Taddei un espectáculo performático en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre denominado “Reunión Intuitiva”.

En 2016 edita su nuevo álbum Semillas, un disco de versiones que hace tiempo Rossana tenía en mente, es la Reunión de canciones que canta en los shows desde hace tiempo. Algunas pertenecen a autores que escuchó de niña en discos de vinilo que sus padres habían llevado cuando partieron a Suiza en 1970.

Es un homenaje a la música que empezó a cantar cuando era niña y dejó la semilla que hizo florecer su lado compositivo, ahí fue donde comenzaron a mezclarse otros géneros y mundos musicales.

El repertorio es una selección de canciones en su mayoría de raíz folclórica de grandes autores: Violeta Parra y Víctor Jara de Chile , Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Gustavo Cerati de Argentina, Daniel Viglietti , Aníbal Sampayo y Fernando Cabrera de Uruguay , Cruz Felipe Iriarte de Venezuela, entre otros.

También se incluyó un tema de Peter Gabriel "Don' t Give Up", en versión instrumental.

Semillas fue construido y producido artísticamente por Gustavo Etchenique (bateria y percusión) Alejandro Moya (bajo) y Rossana Taddei.

Músicos invitados: Inés da Barca en flauta traversa, Santiago Montoro en guitarra eléctrica y Fernando Cabrera como invitado especial.

En este momento se encuentra en etapa de composición de un repertorio de canciones propias que grabará próximamente.