Ciclo de Verano / Verano alla Rossini

Dirección: Martín Jorge
Solistas invitados: Andrés Barbery (tenor), Anna Pimentel (mezzo soprano) y Eduardo Garella (barítono)

La Banda Sinfónica de Montevideo recorre los municipios con su espectáculo "VERANO ALLA ROSSINI", un concierto homenaje al célebre compositor italiano Gioachino Rossini, con entrada libre.

En 2018 se cumplen 150 años del fallecimiento de Rossini y en todo el mundo se preparan homenajes para celebrar la vida y obra de uno de los compositores más importantes de la historia de la ópera y la Banda Sinfónica de Montevideo llevará su música hasta el Municipio CH, bajo la dirección de Martín Jorge, director titular de la Banda. Luego de abrir su Temporada 2018 con este espectáculo en el Teatro Solís, la Banda Sinfónica volverá a presentar el concierto en varios municipios de la ciudad.

Con "Verano alla Rossini" la Banda Sinfónica recorre las composiciones más célebres de Rossini, desde la Obertura de Guillermo Tell hasta las arias de El barbero de Sevilla, interpretadas por los cantantes Andrés Barbery (tenor), Anna Pimentel (mezzo soprano) y Eduardo Garella (barítono).

Gioacchino Rossini surgió a principios del 1800, como el redentor de la ópera italiana; y encarna y representa la historia de la ópera en Italia y Francia durante un largo período del siglo XIX. No solo rejuveneció la ópera buffa y la ópera seria; con su pasión por el estilo vocal bel canto, volvió a poner la voz en el centro escénico de la ópera italiana. Lo que más destaca de su repertorio es la exuberancia de su música, gracias a sus potentes ritmos, colorida orquesta, melodías pegadizas y arias floridas. También fue famoso por la velocidad a la que componía sus óperas: un mes, un par de semanas, incluso (según él) once días. A ello contribuía su costumbre de tomar prestadas melodías de una pieza para emplearlas en otra. En total compuso 35 óperas a lo largo de dos décadas, aunque solo algunas de sus comedias se producen regularmente hoy en día, como El barbero de Sevilla, La italiana en Argelia, El turco en Italia y La Cenicienta. Aún así dejó un sonido muy reconocible.

Es recordado especialmente por El barbero de Sevilla, pero su notoriedad va más allá de la música: a su amor por la gastronomía se debe la popularidad de la cocina italiana en Europa.

Nacido en una familia de músicos, desde muy temprano fue intérprete, pianista, violonchelista y cantante, además de compositor. Con apenas dieciocho años ya había escrito su primera ópera, El contrato de matrimonio. La comedia tuvo un éxito inmediato. De pronto, lo reclamaban los teatros de ópera de toda Italia. Antes de cumplir los veintiuno, ya había escrito diez óperas, en su mayoría comedias. Se le aclamaba como el mejor compositor de Italia. La fama que alcanzó antes de cumplir veinticinco años asombró a Europa. Compuso para óperas de Venecia, Milán, Roma y Nápoles, cuando el bel canto causaba furor en Italia. Excelentes solistas dominaban sus arias llenas de coloraturas, conjuntos complejos, tiempos rápidos, altas notas y repentinos crescendos. Todo el mundo asistía a sus óperas y se sabía de memoria sus arias. No había gondolero veneciano o comerciante boloñés que no cantara a viva voz el Largo al factótum de El barbero de Sevilla.

En 1824, cuando era reconocido en toda Europa, se trasladó a París. Allí escribió su última ópera, Guillermo Tell, en 1929. Con tan solo 37 años, siendo una leyenda, Rossini abandonó la ópera y se retiró. El mundo musical nunca había visto algo semejante. El compositor favorito de la ópera italiana, en la cima de su carrera, dejó la música y se convirtió en un ermitaño. No se conoce la razón. Seguramente acumuló suficiente fortuna para retirarse o quizá sintió simplemente que la era Rossini había terminado. A pesar de no haber vuelto a componer, sus comedias siguieron deleitando al público, como lo continúan haciendo 150 años después de su fallecimiento.

FUNCIONES:

martes 27 de febrero 20hs
Parroquia San Juan Bautista

Tamburini 1210 esq. Ramon Masini / Municipio CH

jueves 1 de marzo 20hs
Coop. de Viviendas Mesa 3

Eugenio Garzón esq Br José Batlle y Ordóñez / Municipio G

martes 6 de marzo 20hs
Iglesia Las Carmelitas

Irigoitía 2017 entre Hermanos Ruíz y Av 19 de Abril / Municipio C

ENTRADA LIBRE

Dirección: Martín Jorge
Solistas: Andrés Barbery (tenor), Anna Pimentel (mezzo soprano) y Eduardo Garella (barítono)