110 Aniversario de la Banda Sinfónica de Montevideo

La Banda Sinfónica de Montevideo ha recorrido un largo camino desde el 14 de octubre de 1907, cuando el entonces Presidente, Dr. Claudio Williman, firmara la resolución de su creación. Exactamente un mes después, bajo la batuta del Maestro Aquiles Gubitosi, realizaba su primer ensayo en el desaparecido Teatro Politeama, ubicado en la esquina de Colonia y Paraguay.

Y apenas unos días más tarde, el 2 de diciembre, en la Plaza Independencia, daba su primer concierto. Los compases de Wagner, Mancinelli, Catalani, Gunod, Boito y Massenet se sintieron en aquel día histórico que significaría la concreción de un sueño que hoy cumple 110 años de historia.

Desde entonces y por más de un siglo, la Banda Sinfónica ha sido protagonista y testigo del desarrollo cultural, musical y urbanístico de Montevideo. Ha sabido evolucionar al ritmo de los cambios socioculturales de su ciudad, manteniéndose fiel a su esencia de difusión musical en estrecha cercanía con la gente. Se ha caracterizado siempre por la cercanía con su público, siendo pionera en democratizar el acceso a la cultura con propuestas de todo tipo, adaptadas a los más variados escenarios, manteniendo siempre el más alto estándar artístico.

Mantener su vigencia durante 110 años es un desafío y un compromiso que los actuales integrantes de la Banda Sinfónica de Montevideo asumimos con gran responsabilidad. Continuaremos trabajando para llevar la música a todos los barrios de nuestra ciudad, generando ámbitos donde el esparcimiento cultural entretenga, enseñe, y sea un disfrute compartido.

Compartir